Ultima actualización: 2012-09-8
Por Sergio Londoño Vélez
Juan Uribe Mondragón. Colección Privada, Medellín, Colombia |
Genealogía:
Don Juan José Faustino Uribe Mondragón y Mejía mas conocido por la historia como Juan Uribe Mondragón, Medellín febrero17 de 1786 – (agosto 18 de 1839).* Fue hijo del doctor Ignacio Valentín Uribe Mejía 1737-1811 y María Joaquina Mondragón Cano 1755-? Nieto paterno de Vicente Uribe Betancur y Juana Mejía Mesa. Nieto materno de Antonio Vásquez Mondragón y María Ignacia Cano Peláez.
Se casó con Doña Teresa Santamaría Isaza hija del español Manuel Santamaría Fernández y Josefa Isaza Vélez. Nieta paterna de Andrés De Santa María Taranco1708 y María Fernández de Salazar. Nieta materna de Francisco Isaza Pérez y de Francisca Vélez Restrepo.
* Fecha mausoleo de ...
* Fecha mausoleo de ...
Del matrimonio de doctor Ignacio Uribe Mejía y de María Joaquina Mondragón Cano nacerían 15 Hijos:
- Manuel José Calixto Uribe Mondragón 1772 ----.
- Juan Antonio Uribe Mondragón 1774 c. Ana María Zea Upegui 1777.
- José Ignacio Uribe Mondragón 1775-1829 c. Juana María Uribe Mejía 1786.
- Juan José Uribe Mondragón 1779 ----.
- María Antonia Uribe Mondragón 1780 Jerónimo Uribe Vélez 1773.
- Juana María Uribe Mondragón 1781 c Anacleto Mesa Hernández.
- María Ignacia Uribe Mondragón 1782 ----.
- María Dolores Uribe Mondragón 1784 ----.
- Juan José Faustino Uribe Mondragón 1786 c. María Teresa Santamaría Isaza.
- Fco. José Cristóbal Uribe Mondragón 1787-1866 c. Manuela Escobar Trujillo 1813.
- José María Uribe Mondragón 1789 Sacerdote.
- María Francisca Uribe Mondragón 1791 ----.
- Vicente Uribe Mondragón 1794 c. Gregoria Angel Villegas.
- Juan Nepomuceno Uribe Mondragón 1796 ----.
- Juan María Uribe Mondragón 1800 c. Sebastiana García Toro.
Del matrimonio del Juan José Uribe Mondragón y de María Teresa Santamaría Isaza nacerían 5 hijos:
- Juan Uribe Santamaría 1816-1873 c. Benigna Uribe Ochoa en julio de 1841.
- Tomás Uribe Santamaría 1815-1897 c. Domitila Latorre Escobar el 4 de agosto de 1841.
- Mauricio Uribe Santamaría. ---- c. Lucrecia Barrientos Fonegra.
- Mariano Uribe Santamaría. ---- - - - - -.
- Elías Uribe Santamaría. ---- -1858 Muere en París
Bibliografía:
ARANGO MEJIA,
EN CONSTRUCCION !!! Anécdotas familiares:
En una ocasión que yo visité a la señora Clara Mejía de Olarte(1) en su casa “Los Naranjos” en la ciudad de Medellín, fue para devolverle “el milagroso cuadro del Niño Jesús de Atocha” que ella generosamente me prestó por una dolencia física. En ésta oportunidad ella me señaló con su bastón la fotografía de don Juan Uribe Santamaría, hijo de don Juan Uribe Mondragón que estaba colgada sobre la escalera principal de la casa. También me acuerdo que ella tenía un plato de la bajilla de Juan Uribe Mondragón con su monograma. Doña Clara también tenía en un salón el retrato al óleo de Juan Uribe Mondragón y otro de su esposa doña María Teresa Santamaría, en el que se aprecia parte de antigua fachada de la iglesia de La Candelaria.
ARANGO MEJIA,
Gabriel. Genealogías de Antioquia y Caldas,
2ª edición, Imprenta Departamental. Medellín, Colombia. 1942
EN CONSTRUCCION !!! Anécdotas familiares:
En una ocasión que yo visité a la señora Clara Mejía de Olarte(1) en su casa “Los Naranjos” en la ciudad de Medellín, fue para devolverle “el milagroso cuadro del Niño Jesús de Atocha” que ella generosamente me prestó por una dolencia física. En ésta oportunidad ella me señaló con su bastón la fotografía de don Juan Uribe Santamaría, hijo de don Juan Uribe Mondragón que estaba colgada sobre la escalera principal de la casa. También me acuerdo que ella tenía un plato de la bajilla de Juan Uribe Mondragón con su monograma. Doña Clara también tenía en un salón el retrato al óleo de Juan Uribe Mondragón y otro de su esposa doña María Teresa Santamaría, en el que se aprecia parte de antigua fachada de la iglesia de La Candelaria.
En aquella ocasión doña Clara Mejía me contó:
“…Don Juan Uribe Mondragón, joven y recién llegado de Inglaterra, fue muy popular en la ciudad por que montaba un caballo azabache vestido con breeches, sacoleva, sombrero de copa y unas botas altas con espuelas y fusta de fino oro… El desde joven forjó su propia fortuna comprando y vendiendo oro. Don Juan Uribe era un caballero urbano, le encantaba vivir en la ciudad. El y su esposa Teresa iban de la “Casa del parque de Berrio” a la iglesia de la Candelaria o a la “Casa Quinta” (ubicada a unas tres o cuatro cuadras de distancia) en una carroza tirada por dos caballos. Al final, él ya enfermo, cuando iba a visitar alguna de sus casas en las afueras de Medellín, era llevado en andas por unos esclavos.”
“Cuando don Juan Uribe Mondragón libertó los esclavos, en un gesto de agradecimiento les regaló el apellido Mondragón. Además a los pocos que se fueron les dio una dote para que pudieran empezar su libre albedrío.”
La señora Clara Mejía de Olarte también recordaba que: “En aquellos años, Juan Uribe Mondragón para montar con mayor suavidad en su carroza por las calles de Medellín, que mas se parecían a caminos de herraduras; él pagó los gastos para reempedrar algunas calles de la ciudad, las calles mas transitadas por él y su familia. El mismo supervisó y diseñó las calles con sus respectivas aceras, para que los peatones pudieran caminar civilizadamente, Evitando los frecuentes accidentes entre los transeúntes y los jinetes de caballos. Don Juan Uribe Mondragón estaba tan entusiasmado con las reformas de las calles de la ciudad que también se prestó para organizo toda La Plaza Mayor.”
(1) Doña Clara Lejía de Olarte: descendiente de don Juan Uribe Mondragón, Juan Uribe Santamaría, María Teresa Uribe Uribe, importante dama de la sociedad antioqueña.
En ese momento yo recordé haber visitado una finca de descanso que originalmente perteneció a Juan Uribe Mondragón en el municipio de San Cristóbal, antiguo veraneadero de las familias adineradas de Medellín. Esta hermosa casa ha pertenecido a sus descendientes por generaciones y conserva el estilo republicano antioqueño de la época. Allá estaba una rústica anda de madera que perteneció a don Juan y un baúl forrado en cuero negro que tiene sus iniciales de Juan Uribe Mondragón, echas con unos taches de plata.
Doña Teresa Urreta Castro de Vélez, descendiente de don Juan José Uribe Mondragón; nos dejó el siguiente testimonio grabado en una cinta de audio, en el año de 1982:
“Yo recuerdo claramente a mí abuela paterna, Carlota Uribe Latorre de Urreta, nieta de Juan Uribe Mondragón, contar en barias ocasiones, la siguiente historia:
Años antes de que don Juan Uribe Mondragón construyera su famosa “Quinta” él ya había construido, muy al comienzo del siglo XIX, su casa principal en una de las esquinas de la Plaza Mayor de Medellín, hoy Parque de Berrío. Esta casa era un regalo para su esposa María Teresa Santamaría, desafortunadamente la casa se incendió pocos días antes de que fuera habitada por la familia. Después del desastre don Juan le dijo a su esposa que no se preocupara por que él volvería construir la casa, la más moderna y elegante de toda la Provincia de Antioquia. Y así fue como Juan Uribe Mondragón construyó la primera casa de dos pisos del Parque de Berrío, decorándola con finos muebles que él trajo de Europa.
Don Juan y María Teresa inauguraron su nueva casa con un una fiesta nunca antes vista. Esta seria la primera fiesta registrada en Antioquia con invitaciones timbradas, orquesta y a la que a los invitados se les sugería participar con vestidos de fiesta. El Sacerdote de la Candelaria iba a bendecir la casa y después abría comidas, vinos y música toda la noche. A ésta fiesta participaron las familias más importantes de Medellín y sus alrededores. ¡Algo demasiado extravagante en aquella época!
Transcurría la fiesta y entrada la noche, María Teresa Santamaría decide ausentarse un momento del festejo y se dirigió hacia su habitación para descansar un momento y arreglarse el peinado. Mientras ella estaba frente al espejo del tocador, cepillándose el cabello, escuchó unos extraños ruidos… En ese momento María Teresa sintió que no estaba sola en el cuarto. Con el candelabro en mano, ella comenzó lentamente a iluminar todos los rincones de la habitación. Y al no encontrar nada extraño ella se agacho para darle un vistazo debajo de la cama. Y cual seria su sorpresa cuando se encontró un bulto negro! Al alumbrar mejor con la luz de las velas ella se dio cuenta que debajo de la cama había un hombre vestido de negro! María Teresa gritó del susto, pero nadie la escucho, toda la gente se encontraba en la fiesta cantando y bailando al ritmo de la música. La persona que estaba escondida por debajo de la cama era uno de los cachacos invitado a la fiesta de inauguración de la casa y tenía entre sus manos un cofrecito donde doña Teresa guardaba las joyas. El hombre al verse descubierto, salió de la cama… y se incorporo. El ladrón tenía la cara pálida y el cuerpo le temblaba del susto, se hincó de rodillas ente ella y le suplico: Señora: Yo le devuelvo el joyero… !pero por Dios…no me denuncie ante los invitados. Tenga usted piedad de mi mujer y mis hijos!”
Teresa Urreta finalizó esta historia diciendo:
“Mi abuela Carlota Uribe Latorre le encantaba contar ésta anécdota familiar a sus hijos y nietos, del mismo modo que lo había echo mi tatarabuela María Teresa Santamaría. Y cuando alguien le preguntaba por simple curiosidad, el nombre del ladronzuelo de aquella fiesta, Mamá Carlota respondía que su abuela María Teresa solo contaba ésta historia dentro de la familia y que ella siempre omitía mencionar el nombre del ladrón, pues ella era una gran señora y ya había dado su palabra.
BIBLIOGRAFIA:
- ARANGO MEJÍA, Gabriel. Genealogías de Antioquia y Caldas, 2ª edición, Imprenta Departamental. Medellín, Colombia. 1942
- Archivo, Museo cementerio de San Pedro. Medellín, Colombia.
- Entrevista con Teresa Urreta de Vélez. (Descendiente.) Medellín, Mayo de 1982.
- Entrevista con Clara Mejía de Olarte. (Descendiente.) Medellín, enero de 1999.
- Entrevista con Vásquez Uribe. (Descendiente.) Medellín, abril de 1204.