sábado, 25 de febrero de 2012

Carlota Uribe Latorre de Urreta, Tejiendo. Medellín 1846-1940

Doña Carlota Uribe Latorre de Urreta, tejiendo una carpeta.
Por: Sergio Londoño Vélez
Retrato: Carlota Uribe Latorre de Urreta a la edad de 80 años.
Fotógrafo: Melitón Rodríguez, Foto Rodríguez. (Atribuida). Ca. 1920

Doña Carlota Uribe Latorre nació en Medellín en 1846. Fue hija de don Tomás Uribe Santamaría y de doña Domitila Latorre Escobar. Fue nieta de don Juan José Uribe Mondragón y  doña Teresa Santamaría Isaza.  Se casó con don Ramón María Urreta Saldarriaga muerto el 9 de  enero de 1892 en Medellín.

Esta extraordinaria fotografía se destaca por el manejo de la luz natural, la profundidad y el equilibrada de la escala de grises. La fotografía es nítida y tiene todo el arte del claro – oscuro, técnica desarrollada por Rembrandt Van Rijn en sus lienzos.

Esta obra fue realizada cerca de 1920, en Medellín y nos muestra a una mujer de avanzada edad, realizando una oficio muy femenina como es el bordado. La señora Carlota Uribe sin ninguna pretensión y en una actitud muy natural está profundamente concentrada en su trabajo.

Esta es sin lugar a dudas una de las mejores obras fotografías realizadas en Colombia durante la primera mitad del  el siglo XX. Es muy probable que el autor  fuera el fotógrafo antioqueño Melitón Rodríguez. El y Carlota Uribe tenía una buena amistad, compartían algunas actividades y vivieron en la misma cuadra de Palacé, lo que facilitaría el traslado del equipo fotográfico.

Carlota está sentada en una silla de madera oscura, viste un censillo traje de blusón y falda larga, zapatos negros, pelo recogido en moña y a través de unos pequeños anteojos ella va tejiendo el hilo. A su lado hay una mesa trípode redonda sobre la que descansan una carpeta muy adelantada y un florero alto de cristal con flores rojas. Al foto aparece el pasamanos de una escalera, creando una sensación de profundidad.

En el dorso de la fotografía Carlota Uribe escribió: “Enredando hilo para envolatar el pensamiento, que siempre  está en mis hijos ausentes.” Probablemente ella escribió estas palabras después de la muerte de algunos de sus cinco hijos. Carlota Uribe vivió la muerte de sus cinco hijos.
Esta fotografía es poesía tanto para la vista como para el oído.

Culta, distinguida, amante de la lectura y la música; doña Carlota Uribe Latorre de Urreta murió en Medellín el 17 de enero de 1940, a la edad de 94 años. Sus restos reposan en algún lugar del cementerio de San Pedro.




✣ ✣ ✣