lunes, 26 de marzo de 2012

Carlota Uribe Latorre de Urreta, 1846-1940

Actualizado: 2012-10-04

Por: Sergio Londoño Vélez 
Retrato: Carlota Uribe Latorre de Urreta. Ca.1880
Fotógrafo: Moreno y López, New York. 10.5 x 16.5 cm
Descripción: Retrato de tres cuartos de doña Carlota Uribe Latorre de Urreta con su traje de invierno.

Carlota Uribe Latorre nació en Medellín en el año de 1846. Fue hija de Tomás Uribe Santamaría y de Domitila Latorre Escobar. Fue nieta paterna de Juan José Uribe Mondragón y Teresa Santamaría Isaza.  Nieta materna de Luis Fulgencio De Latorre Uribe y Isabel Escobar Huertas.

Los hermanos de Carlota Uribe fueron:
1. Luís Uribe Latorre + Domitila Márquez Obregón.
2. Julia Uribe Latorre + Dr. Francisco Antonio Uribe Mejía (Doctor Pachito.)
3. Magdalena Uribe Latorre + Benjamín Palacio Echeverri, de Manizales.
4. Tomas Maximiliano Uribe Latorre.
5. Elías Uribe Latorre + Tránsito DelgadoTruque, de Popayán.
6. Paulina Uribe Latorre + Wenceslao Uribe, de Rionegro.
7. Juan Clímaco Uribe Latorre + María Luisa Toro Villa.

Carlota Uribe Latorre se casó con Ramón María Urreta Saldarriaga.
Hijo del coronel - gobernador Gregorio María Urreta Tatis y de doña Rosalía Saldarriaga Vélez. Nieto paterno de Ramón María de Urreta y Oyarzábal (Vizcaya, provincia de Bilbao, España.) y Magdalena Tatis de Oliveros y Suárez (natural de Cartagena de indias.)

Los hijos de Carlota Uribe y Ramón María Urreta fueron:
1. Jorge Urreta Uribe  casado con Bárbara Jaramillo Arango
2. Manuel María Urreta Uribe  Casado con Clara Castro Bulnes:
   a. Carlota Urreta Castro + Raúl Arango Santamaría.
   b. Teresa Urreta Castro + Vicente Vélez Quijano.
   c. Ramón Urreta Castro + Elena Bernal Nicholls.
   d. Clara Urreta Castro + Samuel Misas Restrepo.
3. María Teresa Urreta Uribe + ¿?
4. Cristina Urreta Uribe, sin descendencia.
5. Gregorio Urreta Uribe sin descendencia.

Fotografía: Broche de doña Carlota Uribe Latorre.
Descripción: Broche con el monograma de Carlota Uribe. Materiales: oro, cristal, esmalte y cabellos.

Anécdota:
En una cinta de audio de 1982, la señora Teresa Urreta Castro de Vélez, quien tenía una  memoria  extraordinaria, relató la siguiente anécdota de su bisabuela Carlota Uribe:
“Un día se encontraba “Mi Mama Carlota” Carlota Uribe de Latorre y otras niñas, jugando en los columpios que pendían de las ramas de un viejo árbol, sembrado en los jardines de la Casa Quinta que perteneció a su abuelo Juan Uribe Mondragón. Carlota y sus primas tendría entre 13 y 14 años de edad.


 La Quinta de  Juan Uribe Mondragón, sobre la calle Carabobo, entre Maturín y Pichincha
De repente Carlota vio salir por la puerta principal de la casa  a sus padres Tomás Uribe Santamaría y Domitila Latorre quienes se despedían de la visita del coronel-gobernador Gregorio María Urreta, su esposa Rosalía Saldarriaga y un niño alto y buen moso. Mientras que su padre don Tomas Uribe acompañaba al coronel – gobernador Urreta y a su familia hasta la carroza; Domitila, su madre,  caminaba presurosa hasta donde estaba jugando su hija Carlota. Ella se le acerca  y le dice en vos baja e inexpresiva lo siguiente:
- Mire  mijita, ése señorito que va junto a el Coronel-Gobernador pronto va a ser tú esposo-.
Carlota  lo miró un instante sin repararlo y continuo jugando tranquilamente con las otras niñas, sin entender realmente que fue lo que su mamá le había dicho. Mas aún, ella no sabia que sus padres habían acabado de pactar su matrimonio con Ramón María. Un matrimonio muy conveniente para las dos familias”.
El niño, un adolescente, se llamaba Ramón María Urreta Saldarriaga. Él era el único hijo barón del matrimonio Urreta-Saldarriaga. El acuerdo matrimonial era de mutua conveniencia para ambas partes. La familia Uribe eran ricos, propietarios de tierras y reconocidos socialmente; y los Urreta eran ricos, con orígenes nobles e influyentes; el mismo Urreta era un héroe de las Batallas de  Independencia.

Ramón María Urreta se educaría unos años en Europa y su matrimonio con Carlota se celebraría a su regreso, en la ciudad de Medellín.

Retrato: Los hermanos Paulina, Carlota y Elías Uribe Latorre, Ca. 1880
Fotógrafo: Moreno y López, New York
Descripción: Retrato de cuerpo entero de los hermanos Uribe Latorre. Con una dedicatoria al respaldo de la foto: “Para Wenceslao” 

Años mas tarde Ramón María Urreta regreso a Medellín y contrajo matrimonio con Carlota Uribe. Desafortunadamente el matrimonio no tubo un final feliz. Probablemente, con los años, Ramón se transformó en una persona irresponsable o quizás en un bebedor de licor. Por ésta razón Carlota Uribe y Ramón María Urreta se separaron de cuerpo (Acto que debió causar rumores en una sociedad tan conservadora como era la de Medellín de finales del siglo XIX).
Por ésta razón don Tomás Uribe Santamaría trajo de regreso a su hija Carlota con sus cinco nietos para que vivieran con él en la casa de la Plaza Mayor  (Hoy Parque de Berrío. Un enorme caserón que Tomás heredó de su padre don Juan  Uribe Mondragón).
Carlota Uribe y sus cinco hijos vivieron en ésta casa varios años después de la muerte don Tomás Uribe, en el año de 1997.

Plaza rincipal de Medellín, tomada desde la Catedral de la Candelaria. Después parque Berrío. Fotografía de Melitón Rodríguez, 1893. Historia de la fotografía en Colombia, Museo Arte Moderno de Bogotá,

Posteriormente, doña Carlota Uribe Latorre, compró una moderna casa sobre la calle de Palacé,  (frente al antiguo parqueadero de carros del Club Unión). Casa donde ella vivió durante muchos años con la compañía de su hija Cristina Urreta, su única hija soltera. Esta era una agradable casa de una sola planta, pero tenía dos niveles de altura; todo el trabajo de ebanistería fue elaborado en comino crespo,  incluyendo el piso, las ventanas y las puertas.

- Ver foto del interior de la casa  de Carlota Uribe y su hija cristina Urreta.

Retrato: Elena Vélez Urreta, doña Carlota Uribe Latorre y Araceli Arango Urreta,1935
Fotógrafo: Melitón Rodríguez, Foto Rodríguez, 1934. 18.2 x 12.5 cm
Descripción: Retrato de Doña Carlota Uribe Latorre de Urreta, y sus bisnietas Elena Vélez Urreta de Londoño, de 2 años (izquierda) y Araceli Arango Urreta, de 7 años (derecha.)

Finalmente, los últimos años de vida de Carlota Uribe transcurrieron tranquilos en una pequeña casa que compró en el barrio Prado de Medellín. Ella siempre gozó de buena salud. 
Carlota vivió  la muerte de sus cinco hijos, ella llenó este enorme vacío con sus nietos y bisnietos. 

Doña Carlota Uribe Latorre de Urreta, murió en Medellín el 17 de enero de 1940 a la edad de 94 años. Sus restos reposan en algún lugar del cementerio de San Pedro, de Medellín. A su muerte sus nietos heredaron sus bienes.







✣ ✣ ✣







No hay comentarios:

Publicar un comentario