Por: Sergio Londoño Vélez
Propiedad: colección VELEZ & URRETA Retrato: Doctor Manuel María Urreta Uribe, a los 29 años. Fotografía firmada y fechada en el dorso. Fotógrafo: Valdeavellano, Centro América. 1900. 13 x 18 cm |
El doctor Manuel María Urreta Uribe (Medellín, febrero 11 de 1871 - julio 24 de 1927) fue hijo de don Ramón María Urreta Saldarriaga y de doña Carlota Uribe Latorre, y nieto paterno del Coronel Gobernador de Antioquia don Gregorio María de Urreta y Tatis y de Doña Rosalía Saldarriaga Vélez. Y por el lado materno de don Tomás Uribe Santamaría (hijo de don Juan José Uribe Mondragón y Teresa Santamaría Isaza) y de doña Domitila Latorre Escobar.
El doctor Manuel María Urreta Uribe es uno de los descendientes directos del español Ramón María Urreta y Oyarzábal y fue el hermano de:
2. Jorge Urreta Uribe casado con Bárbara Jaramillo Arango
4. Ignacio Urreta Uribe casado con ?
1. Carlota Urreta Castro casada con Raúl Arango Santamaría.
3. Ramón Urreta Castro casado con Elena Bernal Nicholls.
4. Clara Urreta Castro casada con el Dr. Samuel Misas Restrepo.
El padre de Clara Castro Bulnes de Urreta fue don Arturo Emilio Castro, natural de Honduras y su madre fue doña María Jesús Bulnes de Castro, natural de El Salvador. Clara fue la mayor de los cuatro hijos del matrimonio Castro – Bulnes.
Propiedad: Colección VELEZ & URRETA |
Retrato: Manuel María Urreta Uribe, joven.
Fotógrafo: CM. Gilbert, Washington D. C. c. 1890. 10.3 x 16 c
Esto respondió la señora Carlota Urreta Castro de Arango, cuando se le preguntó por su padre Manuel María Urreta Uribe:
“Tendría unos 18 años cuando mi papá Manuel se fue a estudiar a los Estados Unidos, aconsejado por su madre Doña Carlota Uribe Latorre y gracias al apoyo económico que recibió de su abuelo materno Don Tomás Uribe Santamaría. Manuel viajó y conoció ciudades como Nueva York, Filadelfia y Washington. Posteriormente se radicó en Boston, MA. donde estudió odontología y música (violín) en la Universidad de Boston.”
En 1899 el Dr. Manuel María Urreta fundó la Facultad de Odontología de San Salvador, El Salvador y allí mismo fue profesor y su primer decano. El prestigioso odontólogo Manuel Urreta Uribe trabajó la mayor parte de su vida en grandes ciudades como San Salvador, Lima y Barcelona. Finalmente regresaría a Medellín por motivos de salud, donde posteriormente fallecería.
Continuó relatando la señora Carlota Urreta Castro:
“Mi papá Manuel Urreta hacía parte de una familia culta de Medellín, donde, desde muy temprana edad, se le inculcó el gusto por la música y la importancia de interpretar algún instrumento musical. Desde muy niño Manuel María se sintió atraído por el violín y durante años recibió clases privadas.(1) -El también estudió violín en la escuela de música de Santa Cecilia de Medellín, del año 1888 hasta el año 1890, bajo la dirección del padre, Jesuita, Pablo E. Montiel.- Pero fue en Estados Unidos donde un profesor se dio cuenta de que mi papá tenía un don especial para tocar el violín, y la Universidad le otorgó a Manuel una beca para que también estudiara música. El era tan buen violinista que mientras estudiaba música lo contrataban para tocar violín en una que otra orquesta o teatro y con el dinero que él ganaba podía pagar sus gastos.” (Ver fotografía.)
“Después de graduarse como odontólogo, el Dr. Manuel Urreta Uribe se dedicó a conocer la Costa Oeste de Estados Unidos y de regreso hacia Colombia, en una parada del barco en San Salvador, El Salvador, se sintió atraído por esa tierra y decidió establecerse allí. En San Salvador montó su consultorio odontológico, donde rápidamente adquirió mucha clientela y dinero. Un día vio pasar desde su apartamento a una señora vestida de negro, en compañía de sus hijas, para la Santa Misa. Esta fue la primera vez que Manuel vio a Clara Castro Búlnes y entonces exclamó: ¡Con esta mujer tan bonita, yo me voy a casar! Y así fue.”
Cabe anotar que la señora de negro era Doña María Jesús Bulnes de Castro con sus hijas, que iban de luto por la muerte de su esposo y padre.
El Sr. Arturo Emilio Castro, padre de Clara Castro Búlnes, era una persona adinerada. El se podía dar el lujo tanto de tener una casa en la ciudad de San Francisco, California, así como el de educar a sus hijos allí mismo. Clara Castro Bulnes y su hermana estudiaron en un colegio para señoritas en San Francisco, donde les enseñaban cosas tan diversas como literatura, francés, pintura, tocar el piano, costura, etc.
Por otro lado, otra de las hijas de Manuel, Teresa Urreta Castro, contaba la siguiente anécdota:
“Mi papá Manuel Urreta Uribe terminó su viajar por los Estados Unidos y para su regreso a Medellín, él compro un tiquete en un barco que navegaba sobre el océano Pacífico hasta llegar a Panamá, que en aquella época hacía parte de Colombia.
Este barco tenía que atracar en algunos puertos de Centroamérica como el de El Salvador, antes de llegar a su destino final. Mi Papá Manuel vio que una mujer joven y bonita, con la que él había cruzado algunas palabras dentro del barco, llegaba a su destino final y se disponía a desembarcar en compañía de su familia, exclamo: ¡Con esa mujer tan bonita, yo me voy a casar! ¡Y en ese instante él se aventó… El se aventó.! Mi Papá Manuel se dirigió rápidamente a su cabina, recogió sus maletas y se bajó del barco. El la siguió hasta llegar a San Salvador, la capital.
A Manuel María Urreta le fue muy bien en ésta ciudad. El instaló su Gabinete Dental donde tenía la mayor clientela de Capital, fundó la primera escuela de Odontología de San Salvador y fomentó el desarrollo medico del país. En otras palabras: El rápidamente se convirtió en una persona influyente, ganando muy pronto dinero y prestigio.
Mientras esto transcurría, mí Papá Manuel averiguó quien era y dónde vivía Clara Castro Búlnes y buscó la manera de relacionarse con ella. Después, él pidió permiso para visitarla en su casa, pero desafortunadamente ella ya estaba siendo pretendida por un tal don Tomás Regalado que figuraba para la presidencia de El Salvador.
En fin, el caso es que Clara se termino enamorando de Manuel, pero a doña María Jesús Búlnes de Castro, la mamá de Clara, no le gustaba para nada Manuel Urreta, porque aunque tenía prestigio y dinero como odontólogo, ella lo veía como un aparecido… un don nadie de la Colombia. Finalmente mi abuela mandó a averiguar en Colombia quien era el tal Manuel María Urreta Uribe. Y también contactó a una familia Echavarría o Uribe de Medellín, que en ese entonces estaban viviendo en Centro América.
En vista de que en sus averiguaciones ella no encontró ningún reparo de Manuel, doña María Jesús accedió a que su hija Clara y Manuel se casaran, con la condición irrevocable de que él no se llevara a Clara a vivir a Colombia. En vísperas del matrimonio Manuel colmó de regalos a Clara. El le regaló una casa, un coche tirado por caballos y alguna joya para halagarla y también para que su futura suegra se quedara un poco más tranquila.”
Propiedad: Colección VELEZ & URRETA
Fotografía: Matrimonio del Doctor Manuel María Urreta Uribe y de Doña Clara Castro Búlnes San Salvador, año de 1897.
Fotógrafo: Chávez. Soporte de Paris panel, Centro América. 21 x 27.3cm
En aquella época Colombia era un país insignificante y Medellín era un pueblo perdido en la Cordillera de los Andes. Del otro lado El Salvador era más desarrollado y con un fluido comercio. San Salvador era la capital, de fácil acceso, cosmopolita, donde vivían muchos extranjeros, tenía amplias calles iluminadas y empedradas, parques y jardines con esculturas y alrededor del impresionante Teatro Nacional se vivía una rica vida cultural.
Finalmente Manuel Urreta y Clara Castro se casaron. El contaba con unos 26 años y ella con unos 22. Vivieron unos cuatro o cinco años más en San Salvador, donde nació su primera hija Carlota Urreta Castro en enero de 1900. Luego se radicaron en Lima, Perú, donde nació su segunda hija Teresa Urreta Castro. También vivieron unos años en Barcelona donde nació Ramón Urreta Castro y por ultimo su hija Clara Urreta Castro en Medellín.
El doctor Manuel María Urreta Uribe tenía varios motivos para viajar a la ciudad de New York. En estos viajes él podía comprar el instrumental odontológico más avanzado, mantenerse actualizado con los últimos avances en medicina o simplemente viajaba para visitar algún viejo colega o amigo la Universidad.
Uno de los últimos viajes a Nueva York de el Doctor Manuel María Urreta quedaría registrado el 26 agosto de 1915, en el Libro de inmigración de Ellis Island. Esta vez el motivo del viaje fue una dolencia en el abdomen que él sentía especialmente cuando estaba trabajando sentado en la silla odontológica de su consultorio. Los doctores en Estados Unidos lo le realizaron varios exámenes médicos y le diagnosticaron un. Al doctor Urreta Uribe le practicaron una operación quirúrgica y los médicos le sugirieron reducir su ritmo de trabajo, realizar otras actividades donde permaneciera el menor tiempo posible sentado y vivir en una ciudad donde el aire fuera fresco y el clima calido .
Por esta razón la familia Urreta Castro trasladó nuevamente su domicilio de Barcelona, España a la ciudad de San Salvador, El Salvador. El Doctor, su esposa Clara Castro y sus cuatro hijos Carlota, Teresa, Ramón y Clara se radicaron nuevamente en la capital. El doctor Manuel María Urreta formó nuevamente parte del cuerpo docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador. Facultad que el fundó en 1899 con el nombre de “Gabinete Dental”, y que originalmente funcionó como una extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad.
Por otro lado, el Doctor Urreta compró una hacienda de café cerca de la ciudad, en la que él y su familia disfrutaban de la vida en el campo y el aire fresco.
Propiedad: Colección VELEZ & URRETA
Foto: Consultorio odontológico del Dr. Manuel María Urreta en Barcelona, España.
Fotógrafo: Anónimo. Barcelona, España. c.1905. 17.5 x22.5 cm
La vida de la familia del doctor Ramón María Urreta Uribe transcurrió tranquilamente hasta el día jueves 7 de junio de 1917, fecha en la que la capital de San Salvador sufrió uno de los peores terremotos de su historia.
Mientras María Jesús Bulnes de Castro vivía en San Francisco, Ca. su casa de San Salvador, frente al Parque Libertad, era ocupada por la familia Urreta Castro. Ellos salieron ilesos del terremoto y pasaron la noche en el parque, junto a cientos de familias que también perdieron sus viviendas.
El doctor Ramón María Urreta Uribe reubicó a su familia en un lugar seguro, la hacienda cafetera que sobrevivió al desastre. Y de inmediato regresó a la ciudad para brindarle ayuda medica a decenas de personas heridas y a los indígenas Mayas que llegaban a la ciudad con cenizas volcánicas incrustadas a la piel.
Después del terremoto de 1917 en El Salvador, el doctor Urreta Uribe y su familia vivieron en San Francisco Ca. donde él empezó a sentir nuevamente un dolor en el abdomen. El medico especialista que lo atendió le diagnosticó un nuevo cáncer.
El doctor Ramón María Urreta Uribe regresó a Medellín, Colombia. su tierra natal don de pasaría sus últimos años y moriría rodeado por su familia, el día 24 de julio de 1927 a la edad de 56 años. Sus restos reposan en el cementerio de San Pedro.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario