jueves, 16 de junio de 2011

Don Ramón María Urreta y Oyarzábal

Tronco de la familia Urreta en Colombia.

Por: Sergio Londoño Vélez


Ramón María Urreta y Oyarzábal. Cartagena de Indias.

Don Ramón María Urreta y Oyarzábal, natural de Azcoitia en Vizcaya, España, fue hijo de don Francisco Antonio Urreta y de doña Mariana Josefa de Oyarzabal.  Contrajo nupcias en la ciudad de Cartagena con Magdalena Tatis Oliveros y Suárez, oriunda de esa ciudad e hija del gaditano don Manuel Tatis de Oliveros y Costo natural de Cádiz, España, y de doña María Magdalena Suárez Muñoz, natural de la ciudad de Panamá. Don Manuel Tatis de Oliveros fue un rico hacendado y comerciante. Ocupó cargos públicos como el de Regidor Intendente del Cabildo de Cartagena de Indias durante seis años, nombramiento del virrey Sebastián de Eslava y Lazaga y fue Alcalde de la ciudad de Cartagena de Indias durante dos periodos.




A finales del siglo XVIII, Don Ramón María Urreta y Oyarzábal viajó desde España al Virreinato de la Nueva Granada para ocupar cargos administrativos y fiscales. En 1792, ocupó el cargo de Tesorero receptor General de las rentas fiscales del Santo Oficio de la Inquisición y en 1800 el cargo de Alcalde de la ciudad de Cartagena de Indias.
Don Ramón María Urreta y Oyarzábal, se dedicó también al comercio y poseía tierras y propiedades en Panamá y en el Virreinato de la Nueva Granada. Vivió entre Cartagena de Indias y Santafé de Bogotá, la capital.

Don Ramón María Urreta y Doña Magdalena Tatis tuvieron dos hijos Gregorio María y Anselmo José:

1.             Don Gregorio María deUrreta y Tatis: Nació en Cartagena  el 17de noviembre de 1790. Comerciante, fue un realista, un patricio, asta el final del Virreinato de la Nueva Granada. Hasta el día de la batalla de Boyacá. En 1821 participó tanto en la batalla de Independencia  de Carabobo, y en 1823 en la llamada “Toma de la ciudad de Puerto Cabello”; acción por la cual Venezuela proclamaría su independencia absoluta de España. Por ello el Coronel Urreta Tatis es considerado en Venezuela uno de los Héroes de la Independencia, por cuyos méritos militares fue laureado con la Gran Medalla de Vencedores de Carabobo. En 1825, se le otorgó a Gregorio Maia Urreta el cargo de Gobernador de la Provincia de Antioquia. Urreta fue siempre un leal admirador y colaborador del Libertador Simón Bolívar, amigo muy cercano del general Francisco de Paula Santander quien en 1824 lo condecoró con la Gran Cruz de Libertadores, por su activa participación en las campañas de independencia de Venezuela y Colombia. En lo militar, el Coronel Gobernador Urreta Tatis, a pesar de manejar un bajo perfil, fue reconocido y destacado  por el general Pedro Briceño Méndez, el general Mariano Montilla, el general José Antonio  Páez, el general Ambrosio Plaza Obelmejia, el general  Rafael Urdaneta y por muchos otros jefes militares de la Gran Colombia.
Gregorio M. Urreta y su esposa Rosalía Saldarriaga siempre ocuparon un primerísimos lugar dentro de la sociedad y la política antioqueña del siglo XIX. El apellido Urreta se estableció definitivamente en Medellín, pues se generaron uniones matrimoniales entre Urretas y familias pertenecientes a la élite antioqueña como son los Uribe Latorre, Herrán Mosquera, Estrada Alvarez, Santamaría Barrientos, Uribe Angel o descendientes del inglés Johnson Woody.

De la unión de don Gregorio María Urreta y Rosalía Saldarriaga nacerían:
1.    Ramón María Urreta Saldarriaga casado con Carlota Uribe de Latorre
2.    Magdalena Urreta Saldarriaga casada con el Dr. Manuel Uribe Ángel.
3.    Susana Urreta Saldarriaga casada con Carlos Johnson Wood. 1856
4.    Mariana Urreta Saldarriaga casada con Heliodoro Estrada Álvarez
5.    Rosa Urreta Saldarriaga casada con Pedro Herrán Mosquera
6.    María Josefa Urreta Saldarriaga casada con Enrique Santamaría Barrientos

Gregorio María Urreta fue Gobernador de Antioquia en tres diferentes periodos. Fiel al libertador Simón Bolívar y a sus ideas de unidad de la Republica, fue partidario de la presidencia dictatorial del General  Rafael Urdaneta Farías en el año de 1830.

En 1831 los gobernadores  Gregorio María Urreta y Francisco Urdaneta Rivadavia fueron los encargados  de dirigir, en Medellín, el aparato fúnebre para las solemnísimas exequias por el alma y la memoria del Libertador Simón Bolívar.

El 10 de agosto de 1831 el Coronel Gobernador Gregorio M. Urreta solicitó voluntariamente su licencia del servicio militar de los ejércitos de la Gran Colombia. En 1836, Urreta Tatis fue elegido Presidente del Concejo de Medellín. En 1837, Urreta Tatis fue Miembro del Consejo Nacional, como diputado de la Cámara de Representantes por Cartagena. En 1847, Urreta Tatis, amigo de los Jesuitas, suscribió el memorial que elevaron los vecinos de Medellín en defensa de dichos religiosos. En 1853 y 1855 Urreta Tatis fue Diputado  a la Cámara de Medellín. En 1856, establecido el Estado de Antioquia, Urreta Tatis hizo parte de la Asamblea Constituyente y figuró entre los signatarios de la Carta Fundamental. Urreta Tatis también fue Senador en la Asamblea de Antioquia, en los años 1857, 1859 y 1860.
Finalmente, Gregorio M. Urreta  fue enterrado con honores militares, a los 82 años, en el cementerio de San Pedro de la ciudad de Medellín.


2.             Don Anselmo José  María de Urreta y Tatis: Nació en Cartagena el 21 de abril de 1792 y fue bautizado en la Parroquia de la Catedral el 24 del mismo mes. Fueron sus padrinos Don Rafael Antonio y el doctor Tomás Tatis.
En 1807, terminó sus estudio de Derecho Civil y obtuvo el titulo de Doctor en Leyes de la Universidad del Rosario (Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario del Real Patronato, fundado en ciudad de Bogotá en el año de 1653.) También estuvo vinculado  a dicho claustro universitario como Procurador Fiscal. El doctor Anselmo Urreta, quien además de sus actividades comerciales, sentía un natural interés con las corrientes libertarias de la Ilustración Francesa, así como por la historia y la literatura, fue uno de los redactores del Acta de Independencia de Cartagena de Indias, así como uno de los firmantes de éste trascendental documento fechado el 11 de noviembre de 1811. Posteriormente, moriría por la causa Libertadora en El Sitio de Cartagena de Indias del año 1815. El doctor Anselmo Urreta “Fue distinguido historiador al cual Cartagena es deudora de las publicaciones de gran cantidad de documentos básicos para su historia gloriosa, documentos que se salvaron de segura destrucción por la acuciosidad de don José Urreta, como se firmaba” (XXX) Restrepo Lince, Pastor. Genealogía de Cartagena de Indias. Bogota, 1993.p.522

La descendencia de la familia Urreta continuó en Medellín. Uno de sus bisnietos de don Ramón María Urreta y Oyarzábal fue el Manuel María Urreta Uribe (Medellín, 11 de febrero de 1871 – 24 de julio de 1927) reconocido Medico Odontólogo. En 1897 se casó con la salvadoreña Clara castro Bulnes hija de don Arturo Emilio Castro y de doña María Jesús Bulnes de Castro.
Manuel María Urreta Uribe  se casó con  Clara Castro Búlnes en San Salvador, El Salvador. Fueron sus hijos:
1.   Carlota Urreta Castro casada con Raúl Arango Santamaría.
3.    Ramón Urreta Castro casado con Elena Bernal Nicholls.
4.    Clara Urreta Castro casada con el Dr. Samuel Misas Restrepo.


Bibliografía:
  • Arango Mejía, Gabriel. Genealogías de Antioquia y Caldas. Editorial Bedout. Tomos 1 y 2. Medellín, 22 de octubre de 1973.
  • Restrepo Lince, Pastor. Genealogía de Cartagena de Indias. Instituto Colombiano de cultura Hispánica. Editorial ABC Ltda. Bogota, 1993. P.522, 499-500
  • Uribe Angel, Manuel. Defensa del señor Gregorio María Urreta. Imprenta del Estado, 1871.
  • Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe. Martínez Garnica, Armado; Gutiérrez Ardila, Daniel. Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. Universidad Institucional de Santander. 2010 Pagina 86
  • El antiguo coronel Gregorio María Urreta ante sus conciudadanos. Franco Pinzón, José María. Imprenta de José M. Duarte. Bogotá, 1872. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario