Don Arturo Emilio Castro, c. 1890
Por: Sergio Londoño Vélez
Propirdad:Coleccion VELEZ & URRETA, Medellin |
Retrato: Don Arturo Emilio Castro, c. 1890
Fotógrafo: Anónimo. 10.5x14.5 cm
Don Arturo Emilio Castro y Doña María Jesús Bulnes naturales de Honduras y El Salvador. Fueron los padres de Clara Castro Bulnes, quien contraería nupcias, en 1897, con el Doctor Manuel María Urreta Uribe, natural de la ciudad de Medellín, Colombia. Hijo del Coronel Gobernador Gregorio María Urreta Tatis y de Doña María Rosalía Saldarriaga Vélez. Y nieto de Don Ramón Urreta y Oyarzábal, y de Tomás Uribe Santamaría.
De la unión de Arturo Emilio y María Jesús nacerían:
1. Carlota Urreta Castro casada con Raúl Arango Santamaría
3. Clara Urreta Castro casada con el Dr. Samuel Misas Restrepo
4. Ramón Urreta Castro casado con Elena Bernal Villa
La Sra. Teresa Urreta Castro de Urreta dejo el siguiente relato gravado en una cinta de audio, en el año de1982:
…Mí abuelo materno Arturo Emilio Castro, pertenecía a una conocida familia de Honduras, una familia de colonos de Centroamérica. Don Arturo Emilio, como todos lo llamaban, fue un eminente comerciante. Él heredó de sus padres algunas haciendas y extensiones de tierras, yo calculo que esto fue cerca de 1860. Fueron éstas tierras nativas las que él acondicionó para el cultivo exclusivo del café y del cacao. Con el tiempo, Don Arturo Emilio ya exportaba su café y cacao a los mercados de los Estados Unidos y de Europa, estos eran presentados como un producto exótico de las misteriosas Indias Centroamericanas. …Yo recuerdo… -Ella inhala aire hasta un pasado muy lejano, y repite- Yo recuerdo el verdadero sabor del café puro y del aroma del chocolate espeso… Estos si sabían delicioso y… La verdad es que es muy distinto a lo que hoy nos venden en el mercado...” - mientras tanto, doña Teresa se reía con picardía.-
Mí abuelo Arturo Emilio Castro también tenía en la república de El Salvador varios cultivos de añil, y muy cerca de San Salvador la fábrica donde se procesaban las hojas de la mata de añil y el algodón, dando como resultado un hilo de color azul. Este hilo se vendía principalmente a alguna empresa textilera de California que producía una tela muy dura con la que se confeccionaba ropa de trabajo pesado.
Ahora bien, a mí no me tocó conocer a mí papá Arturo Emilio, pues él falleció relativamente joven y mí mamá Clara Castro, que era la hija mayor de la familia, ni siquiera se había casado, cuando la gran mayoría de señoritas estilaban casarse a los 17 años de edad. Estas historias familiares eran las que me contaban en tantas ocasiones mí mamá Clara Castro y mí abuela María Jesús Bulnes (Mamá Chuss) cuando la íbamos a visitar en su casa de San Salvador.
Familia de don Arturo Emilio Castro y María Jesús Bulíes. C. 1890 |
Añadía doña Teresa:
“…en fin, a mi abuelo Arturo Emilio Castro siempre le preocupaba la seguridad de toda su familia debido a la inestabilidad geológica de Centroamérica así como de la enmarañada realidad sociopolítica de esa época. Pero era en San Francisco, California, donde la familia Castro–Bulnes encontraba su mayor estabilidad y tranquilidad. Fue desde San Francisco donde don Arturo Emilio manejaba algunas sociedades comerciales y también tenía una casa en el centro de la ciudad donde ellos pasaba largas temporadas. Fue en esta ciudad donde mí madre Clara Castro y sus hermanos estudiaron en colegios privados, donde ellos se podían relacionar socialmente. Esto si representaba un verdadero lujo para la época.¨
Nota:
Hoy en día la familia de doña Carlota Urreta Castro de Duperly conserva una placa de oro, del grado de Clara Castro Búlnes , cerca 1895, del colegio de San Francisco, California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario