viernes, 17 de junio de 2011

Doña Clara Castro Bulnes. Barcelona, 1905

Por: Sergio Londoño Vélez
Propiedad: Colección VELES & URRETA
Doña Clara Castro Bulnes e hijos. Barcelona, 1905
Foto:  De izquierda a derecha Teresa Urreta Castro , Doña Clara Castro de Urreta cargando a Ramón Urreta Castro y Carlota Urreta Castro.
Fotografía: Audouard. Barcelona, España.  1905. 24.5 x 17 cm

Clara Castro Bulnes de Urreta (San Salvador 1875 – Medellín  2 enero 1944) Hija de don Arturo Emilio Castro y de doña María Jesús Bulnes de Castro.  Nació en San Salvador, El Salvador. Ella era la mayor de 4 hermanos, dos mujeres y dos hombres (ver foto de la familia Castro Bulnes.)


Propiedad: Colección VELES & URRETA
Familia de don Arturo Emilio Castro y familia, c. 1890

Se casó en 1897 con el Dr. Manuel María Urreta Uribe. hijo de Don Ramón María Urreta Saldarriaga y de Doña Carlota Uribe Latorre, y nieto paterno del Coronel Gobernador de Antioquia Don Gregorio María de Urreta y Tatis y de Doña Rosalía Saldarriaga Vélez. Y por el lado materno de Don Tomás Uribe Santamaría (hijo de Don Juan José Uribe Mondragón y Teresa Santamaría Isaza) y de Doña Domitila Latorre Escobar.


Propiedad: Colección VELES & URRETA




Fotografía: Matrimonio del Doctor Manuel María Urreta Uribe y de Doña Clara Castro Bulnes. San Salvador, año de 1897. (Foto editada.)
Fotógrafo: Chávez. Soporte de París panel, Centro América. 21 x 27.3cm


De la unión de Manuel Urretay Clara Castro nacerían:
  1. Carlota Urreta Castro casada con Raúl Arango Santamaría.
  2. Teresa Urreta Castro casada con Vicente Vélez Quijano.
  3. Clara Urreta Castro casada con el Dr. Samuel Misas Restrepo.
  4. Ramón Urreta Castro casado con Elena Bernal Nicholls.

 

derecha Doña Clara Castro Bulnes de Urreta, c. 1893
Retrato: Doña Clara Castro Bulnes de Urreta a los 18 años de edad. Fotografía dedicada “A mi prima Avelina, como prueba de cariño, de su prima Clara”.
Fotografía: Moisant hermanos, San Salvador.1893. 13 x 18 cm

izquierda Doña Clara Castro Bulnes de Urreta, 1900
Retrato: Doña Clara Castro Bulnes de Urreta. Fotografía Tomada en 1900, a los 25 años, después del nacimiento de su primera hija, Carlota Urreta Castro de Arango. Fotografía firmada y fechada en el dorso.
Fotografía: Valdeavellano, Centro América. 1900. 13 x 18 cm



jueves, 16 de junio de 2011

Biografía del Doctor Manuel María Urreta Uribe.

Por: Sergio Londoño Vélez
Propiedad: colección VELEZ & URRETA
Retrato: Doctor Manuel María Urreta Uribe, a los 29 años. Fotografía firmada y fechada en el dorso.
Fotógrafo: Valdeavellano, Centro América. 1900. 13 x 18 cm



El doctor Manuel María Urreta Uribe  (Medellín, febrero 11 de 1871 - julio 24 de 1927)   fue hijo de don Ramón María Urreta Saldarriaga y de doña Carlota Uribe Latorre, y nieto paterno del Coronel Gobernador de Antioquia don Gregorio María de Urreta y Tatis y de Doña Rosalía Saldarriaga Vélez. Y por el lado materno de don Tomás Uribe Santamaría (hijo de don Juan José Uribe Mondragón y Teresa Santamaría Isaza) y de doña Domitila Latorre Escobar.

El doctor Manuel María Urreta Uribe es uno de los descendientes directos del español Ramón María Urreta y Oyarzábal y fue el hermano de:

1.    Cristina Urreta Uribe                soltera.
2.    Jorge Urreta Uribe                    casado con Bárbara Jaramillo Arango
3.    María Teresa Urreta Uribe     casada con ?
4.    Ignacio Urreta Uribe                casado con  ?

En   septiembre de 1897 Manuel María Urreta Uribe  se casó con  Clara Castro Bulnes en San Salvador, El Salvador. Fueron sus hijos:

1.    Carlota Urreta Castro casada con Raúl Arango Santamaría.
3.    Ramón Urreta Castro casado con Elena Bernal Nicholls.
4.    Clara Urreta Castro casada con el Dr. Samuel Misas Restrepo.

El padre de Clara Castro Bulnes de Urreta fue don Arturo Emilio Castro, natural de Honduras y su madre fue doña María Jesús Bulnes de Castro, natural de El Salvador. Clara fue la mayor de los cuatro hijos del matrimonio Castro – Bulnes.

Propiedad: Colección VELEZ & URRETA
Retrato: Manuel María Urreta Uribe, joven.
Fotógrafo: CM. Gilbert, Washington D. C.  c. 1890. 10.3 x 16 c

Esto respondió la señora Carlota Urreta Castro de Arango, cuando se le preguntó por su padre Manuel María Urreta Uribe:
“Tendría unos 18 años cuando mi papá Manuel se fue a estudiar a los Estados Unidos, aconsejado por su madre Doña Carlota Uribe Latorre y gracias al apoyo económico que recibió de su abuelo materno Don Tomás Uribe Santamaría. Manuel viajó y conoció ciudades como Nueva York, Filadelfia y Washington. Posteriormente se radicó en Boston, MA. donde estudió odontología y música (violín) en la Universidad de Boston.”

En 1899 el Dr. Manuel María Urreta fundó  la Facultad de Odontología de San Salvador, El Salvador y allí mismo fue profesor y su primer decano. El prestigioso odontólogo Manuel Urreta Uribe trabajó la mayor parte de su vida en grandes ciudades como San Salvador, Lima y  Barcelona. Finalmente regresaría a Medellín por motivos de salud, donde posteriormente fallecería.
Continuó relatando la señora Carlota Urreta Castro:
“Mi papá Manuel Urreta hacía parte de una familia culta de Medellín, donde, desde muy temprana edad, se le inculcó el gusto por la música y la importancia de interpretar algún  instrumento musical. Desde muy niño Manuel María se sintió atraído por el violín y durante años recibió clases privadas.(1)  -El también estudió violín en la escuela de música de Santa Cecilia de Medellín, del año 1888 hasta el año 1890, bajo la dirección del padre, Jesuita, Pablo E. Montiel.- Pero fue en Estados Unidos donde un profesor se dio cuenta de que mi papá tenía un don especial para tocar el violín, y la Universidad le otorgó a Manuel una beca para que también estudiara música. El era tan buen violinista que mientras estudiaba música lo contrataban para tocar violín en una que otra orquesta o teatro y con el dinero que él ganaba podía pagar sus gastos.” (Ver fotografía.)
“Después de  graduarse como odontólogo, el  Dr. Manuel Urreta Uribe se dedicó a conocer la Costa Oeste de Estados Unidos y de regreso hacia Colombia, en una parada del barco en San Salvador, El Salvador, se sintió atraído por esa tierra y decidió establecerse allí.  En San Salvador montó su consultorio odontológico, donde rápidamente adquirió mucha clientela y dinero. Un día vio pasar desde su apartamento a una señora vestida de negro, en compañía de sus hijas, para la Santa Misa. Esta fue la primera vez que Manuel vio a Clara Castro Búlnes y entonces exclamó: ¡Con esta mujer tan bonita, yo me voy a casar! Y así fue.”
.(1)  -El también estudió violín en la escuela de música de Santa Cecilia de Medellín, del año 1888 hasta el año 1890, bajo la dirección del padre, Jesuita, Pablo E. Montiel.-
Cabe anotar que la señora de negro era Doña María Jesús Bulnes de Castro con sus hijas, que iban de luto por la muerte de su esposo y padre.


Propiedad: Colección VELEZ & URRETA
Retrato: Dr. Manuel María Urreta Uribe con su violín (centro)  y compartiendo el escenario del teatro con la orquesta de música clásica. Boston, USA. c. 1890
Fotógrafo: Anónimo. 30.5 x23.5 cm
El Sr. Arturo Emilio Castro, padre de Clara Castro Búlnes, era una persona adinerada. El se podía dar el lujo tanto de tener una casa en la ciudad de San Francisco, California, así como el de educar a sus hijos allí mismo. Clara Castro Bulnes y su hermana estudiaron en un colegio para señoritas en San Francisco, donde les enseñaban cosas tan diversas como literatura, francés, pintura, tocar el piano, costura, etc.

Por otro lado, otra de las hijas de Manuel, Teresa Urreta Castro, contaba la siguiente anécdota:
“Mi papá Manuel Urreta Uribe terminó su viajar por los Estados Unidos y para su regreso a Medellín, él compro un tiquete en un  barco que navegaba sobre el océano Pacífico hasta llegar a Panamá, que en aquella época hacía parte de Colombia.
Este barco tenía que atracar en algunos puertos de Centroamérica como el de El Salvador, antes de llegar a su destino final. Mi Papá Manuel vio que una mujer joven y bonita, con la que él había cruzado algunas palabras dentro del barco, llegaba a su destino final y se disponía a desembarcar en compañía  de su familia, exclamo: ¡Con esa mujer tan bonita, yo me voy a casar! ¡Y en ese instante él se aventó… El se aventó.! Mi Papá Manuel se dirigió rápidamente a su cabina, recogió sus maletas y se bajó del barco. El la siguió hasta llegar a San Salvador, la capital.
A Manuel María Urreta le fue muy bien en ésta ciudad. El instaló su Gabinete Dental donde tenía la mayor clientela de Capital, fundó la primera escuela de Odontología de San Salvador y fomentó el desarrollo medico del país.  En otras palabras: El rápidamente se convirtió en una persona influyente, ganando muy pronto dinero y prestigio.

Mientras esto transcurría, mí Papá Manuel averiguó quien era y dónde vivía Clara Castro Búlnes y buscó la manera de relacionarse con ella. Después, él pidió permiso para visitarla en su casa, pero desafortunadamente ella ya estaba siendo pretendida por  un tal don Tomás  Regalado que figuraba para la presidencia de  El Salvador.
En fin, el caso es que Clara se termino enamorando de Manuel, pero a doña María Jesús Búlnes de Castro, la mamá de Clara, no le gustaba para nada Manuel Urreta, porque aunque tenía prestigio y dinero como odontólogo, ella lo veía como un aparecido… un don nadie de la Colombia. Finalmente mi abuela mandó a averiguar en Colombia quien era el tal Manuel María Urreta Uribe. Y también contactó a una familia Echavarría o Uribe de Medellín, que en ese entonces estaban viviendo en Centro América.
En vista de que en sus averiguaciones ella no encontró ningún reparo de Manuel, doña María Jesús accedió a que su hija Clara y Manuel se casaran, con la condición irrevocable de que él no se llevara a Clara a vivir a Colombia. En vísperas del matrimonio Manuel  colmó de regalos a Clara. El le regaló una casa, un coche tirado por caballos y alguna joya para halagarla y también para que su futura suegra se quedara un poco más tranquila.”

Propiedad: Colección VELEZ & URRETA
Fotografía: Matrimonio del Doctor Manuel María Urreta Uribe y de Doña Clara Castro Búlnes San Salvador, año de 1897. 
Fotógrafo: Chávez. Soporte de Paris panel, Centro América. 21 x 27.3cm

En aquella época Colombia era un país insignificante y Medellín era un pueblo perdido en la Cordillera de los Andes. Del otro lado El Salvador era más desarrollado y con un fluido comercio. San Salvador era la capital, de fácil acceso, cosmopolita, donde vivían muchos extranjeros, tenía amplias calles iluminadas y empedradas, parques y jardines con esculturas y alrededor del impresionante Teatro Nacional se vivía una rica vida cultural.
Finalmente Manuel Urreta y Clara Castro se casaron. El contaba con unos 26 años y ella con unos 22. Vivieron unos cuatro o cinco años más en San Salvador, donde nació su primera hija Carlota Urreta Castro en enero de 1900. Luego se radicaron en Lima, Perú, donde nació su segunda hija Teresa Urreta Castro. También vivieron unos años en Barcelona donde nació Ramón Urreta Castro y por ultimo su hija Clara Urreta Castro en Medellín.

El doctor Manuel María Urreta Uribe tenía varios motivos para viajar a la ciudad de New York. En estos viajes él podía comprar el instrumental  odontológico más avanzado, mantenerse actualizado con los últimos avances en medicina o simplemente viajaba para visitar algún viejo colega o amigo la Universidad.
Uno de los últimos viajes a Nueva York de el Doctor Manuel María Urreta  quedaría registrado el 26 agosto de 1915, en el Libro de inmigración de Ellis Island. Esta vez el motivo del viaje fue una dolencia en el abdomen que él sentía especialmente cuando estaba trabajando sentado en la silla odontológica de su consultorio. Los doctores en Estados Unidos lo le realizaron varios exámenes médicos y le diagnosticaron un. Al doctor Urreta Uribe le practicaron una operación quirúrgica y  los médicos le sugirieron reducir su ritmo de trabajo, realizar otras actividades donde permaneciera el menor tiempo posible sentado y vivir en una ciudad donde el aire fuera fresco y el clima calido .
Por esta razón la familia Urreta Castro trasladó nuevamente su domicilio de Barcelona, España a la ciudad de San Salvador, El Salvador. El Doctor, su esposa Clara Castro y sus cuatro hijos Carlota, Teresa, Ramón y Clara se radicaron nuevamente en la capital.  El  doctor Manuel María Urreta formó nuevamente parte del cuerpo docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador. Facultad que el fundó en 1899 con el nombre de “Gabinete Dental”, y que originalmente funcionó como una extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad.
Por otro lado, el Doctor Urreta compró una hacienda de café cerca de la ciudad, en la que él y su familia disfrutaban de la vida en el campo y el aire fresco.

Propiedad: Colección VELEZ & URRETA
Foto: Consultorio odontológico del Dr. Manuel María Urreta en Barcelona, España.
Fotógrafo: Anónimo. Barcelona, España. c.1905. 17.5 x22.5 cm

La vida de la familia del doctor Ramón María Urreta Uribe transcurrió tranquilamente hasta el día jueves 7 de junio de 1917, fecha en la que la capital de San Salvador  sufrió uno de los peores terremotos de su historia.
Mientras María Jesús Bulnes de Castro vivía en San Francisco, Ca. su casa de San Salvador, frente al Parque Libertad, era ocupada por la familia Urreta Castro. Ellos salieron ilesos del terremoto y pasaron la  noche en el parque, junto a cientos de familias que también perdieron sus viviendas.
El doctor Ramón María Urreta Uribe reubicó a su familia en un lugar seguro, la hacienda cafetera que sobrevivió al desastre. Y de inmediato regresó a la ciudad para brindarle ayuda medica a decenas de personas heridas y a los indígenas Mayas que llegaban a la ciudad con cenizas volcánicas incrustadas a la piel.

Después del terremoto de 1917 en El Salvador, el doctor Urreta Uribe y su familia vivieron en San Francisco Ca. donde él empezó a sentir nuevamente un dolor en el abdomen. El medico especialista que lo atendió le diagnosticó un nuevo cáncer.
El doctor Ramón María Urreta Uribe regresó a Medellín, Colombia. su tierra natal don de pasaría sus últimos años y  moriría rodeado por su familia, el día 24 de julio de 1927 a la edad de 56 años. Sus restos reposan en el cementerio de San Pedro.

*****

Don Ramón María Urreta y Oyarzábal

Tronco de la familia Urreta en Colombia.

Por: Sergio Londoño Vélez


Ramón María Urreta y Oyarzábal. Cartagena de Indias.

Don Ramón María Urreta y Oyarzábal, natural de Azcoitia en Vizcaya, España, fue hijo de don Francisco Antonio Urreta y de doña Mariana Josefa de Oyarzabal.  Contrajo nupcias en la ciudad de Cartagena con Magdalena Tatis Oliveros y Suárez, oriunda de esa ciudad e hija del gaditano don Manuel Tatis de Oliveros y Costo natural de Cádiz, España, y de doña María Magdalena Suárez Muñoz, natural de la ciudad de Panamá. Don Manuel Tatis de Oliveros fue un rico hacendado y comerciante. Ocupó cargos públicos como el de Regidor Intendente del Cabildo de Cartagena de Indias durante seis años, nombramiento del virrey Sebastián de Eslava y Lazaga y fue Alcalde de la ciudad de Cartagena de Indias durante dos periodos.




A finales del siglo XVIII, Don Ramón María Urreta y Oyarzábal viajó desde España al Virreinato de la Nueva Granada para ocupar cargos administrativos y fiscales. En 1792, ocupó el cargo de Tesorero receptor General de las rentas fiscales del Santo Oficio de la Inquisición y en 1800 el cargo de Alcalde de la ciudad de Cartagena de Indias.
Don Ramón María Urreta y Oyarzábal, se dedicó también al comercio y poseía tierras y propiedades en Panamá y en el Virreinato de la Nueva Granada. Vivió entre Cartagena de Indias y Santafé de Bogotá, la capital.

Don Ramón María Urreta y Doña Magdalena Tatis tuvieron dos hijos Gregorio María y Anselmo José:

1.             Don Gregorio María deUrreta y Tatis: Nació en Cartagena  el 17de noviembre de 1790. Comerciante, fue un realista, un patricio, asta el final del Virreinato de la Nueva Granada. Hasta el día de la batalla de Boyacá. En 1821 participó tanto en la batalla de Independencia  de Carabobo, y en 1823 en la llamada “Toma de la ciudad de Puerto Cabello”; acción por la cual Venezuela proclamaría su independencia absoluta de España. Por ello el Coronel Urreta Tatis es considerado en Venezuela uno de los Héroes de la Independencia, por cuyos méritos militares fue laureado con la Gran Medalla de Vencedores de Carabobo. En 1825, se le otorgó a Gregorio Maia Urreta el cargo de Gobernador de la Provincia de Antioquia. Urreta fue siempre un leal admirador y colaborador del Libertador Simón Bolívar, amigo muy cercano del general Francisco de Paula Santander quien en 1824 lo condecoró con la Gran Cruz de Libertadores, por su activa participación en las campañas de independencia de Venezuela y Colombia. En lo militar, el Coronel Gobernador Urreta Tatis, a pesar de manejar un bajo perfil, fue reconocido y destacado  por el general Pedro Briceño Méndez, el general Mariano Montilla, el general José Antonio  Páez, el general Ambrosio Plaza Obelmejia, el general  Rafael Urdaneta y por muchos otros jefes militares de la Gran Colombia.
Gregorio M. Urreta y su esposa Rosalía Saldarriaga siempre ocuparon un primerísimos lugar dentro de la sociedad y la política antioqueña del siglo XIX. El apellido Urreta se estableció definitivamente en Medellín, pues se generaron uniones matrimoniales entre Urretas y familias pertenecientes a la élite antioqueña como son los Uribe Latorre, Herrán Mosquera, Estrada Alvarez, Santamaría Barrientos, Uribe Angel o descendientes del inglés Johnson Woody.

De la unión de don Gregorio María Urreta y Rosalía Saldarriaga nacerían:
1.    Ramón María Urreta Saldarriaga casado con Carlota Uribe de Latorre
2.    Magdalena Urreta Saldarriaga casada con el Dr. Manuel Uribe Ángel.
3.    Susana Urreta Saldarriaga casada con Carlos Johnson Wood. 1856
4.    Mariana Urreta Saldarriaga casada con Heliodoro Estrada Álvarez
5.    Rosa Urreta Saldarriaga casada con Pedro Herrán Mosquera
6.    María Josefa Urreta Saldarriaga casada con Enrique Santamaría Barrientos

Gregorio María Urreta fue Gobernador de Antioquia en tres diferentes periodos. Fiel al libertador Simón Bolívar y a sus ideas de unidad de la Republica, fue partidario de la presidencia dictatorial del General  Rafael Urdaneta Farías en el año de 1830.

En 1831 los gobernadores  Gregorio María Urreta y Francisco Urdaneta Rivadavia fueron los encargados  de dirigir, en Medellín, el aparato fúnebre para las solemnísimas exequias por el alma y la memoria del Libertador Simón Bolívar.

El 10 de agosto de 1831 el Coronel Gobernador Gregorio M. Urreta solicitó voluntariamente su licencia del servicio militar de los ejércitos de la Gran Colombia. En 1836, Urreta Tatis fue elegido Presidente del Concejo de Medellín. En 1837, Urreta Tatis fue Miembro del Consejo Nacional, como diputado de la Cámara de Representantes por Cartagena. En 1847, Urreta Tatis, amigo de los Jesuitas, suscribió el memorial que elevaron los vecinos de Medellín en defensa de dichos religiosos. En 1853 y 1855 Urreta Tatis fue Diputado  a la Cámara de Medellín. En 1856, establecido el Estado de Antioquia, Urreta Tatis hizo parte de la Asamblea Constituyente y figuró entre los signatarios de la Carta Fundamental. Urreta Tatis también fue Senador en la Asamblea de Antioquia, en los años 1857, 1859 y 1860.
Finalmente, Gregorio M. Urreta  fue enterrado con honores militares, a los 82 años, en el cementerio de San Pedro de la ciudad de Medellín.


2.             Don Anselmo José  María de Urreta y Tatis: Nació en Cartagena el 21 de abril de 1792 y fue bautizado en la Parroquia de la Catedral el 24 del mismo mes. Fueron sus padrinos Don Rafael Antonio y el doctor Tomás Tatis.
En 1807, terminó sus estudio de Derecho Civil y obtuvo el titulo de Doctor en Leyes de la Universidad del Rosario (Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario del Real Patronato, fundado en ciudad de Bogotá en el año de 1653.) También estuvo vinculado  a dicho claustro universitario como Procurador Fiscal. El doctor Anselmo Urreta, quien además de sus actividades comerciales, sentía un natural interés con las corrientes libertarias de la Ilustración Francesa, así como por la historia y la literatura, fue uno de los redactores del Acta de Independencia de Cartagena de Indias, así como uno de los firmantes de éste trascendental documento fechado el 11 de noviembre de 1811. Posteriormente, moriría por la causa Libertadora en El Sitio de Cartagena de Indias del año 1815. El doctor Anselmo Urreta “Fue distinguido historiador al cual Cartagena es deudora de las publicaciones de gran cantidad de documentos básicos para su historia gloriosa, documentos que se salvaron de segura destrucción por la acuciosidad de don José Urreta, como se firmaba” (XXX) Restrepo Lince, Pastor. Genealogía de Cartagena de Indias. Bogota, 1993.p.522

La descendencia de la familia Urreta continuó en Medellín. Uno de sus bisnietos de don Ramón María Urreta y Oyarzábal fue el Manuel María Urreta Uribe (Medellín, 11 de febrero de 1871 – 24 de julio de 1927) reconocido Medico Odontólogo. En 1897 se casó con la salvadoreña Clara castro Bulnes hija de don Arturo Emilio Castro y de doña María Jesús Bulnes de Castro.
Manuel María Urreta Uribe  se casó con  Clara Castro Búlnes en San Salvador, El Salvador. Fueron sus hijos:
1.   Carlota Urreta Castro casada con Raúl Arango Santamaría.
3.    Ramón Urreta Castro casado con Elena Bernal Nicholls.
4.    Clara Urreta Castro casada con el Dr. Samuel Misas Restrepo.


Bibliografía:
  • Arango Mejía, Gabriel. Genealogías de Antioquia y Caldas. Editorial Bedout. Tomos 1 y 2. Medellín, 22 de octubre de 1973.
  • Restrepo Lince, Pastor. Genealogía de Cartagena de Indias. Instituto Colombiano de cultura Hispánica. Editorial ABC Ltda. Bogota, 1993. P.522, 499-500
  • Uribe Angel, Manuel. Defensa del señor Gregorio María Urreta. Imprenta del Estado, 1871.
  • Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe. Martínez Garnica, Armado; Gutiérrez Ardila, Daniel. Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. Universidad Institucional de Santander. 2010 Pagina 86
  • El antiguo coronel Gregorio María Urreta ante sus conciudadanos. Franco Pinzón, José María. Imprenta de José M. Duarte. Bogotá, 1872. 

Cristina Urreta Uribe y Carlota Uribe Latorre de Urreta por Melitón Rodiguez. Medellín, c. 1815

Por: Sergio Londoño Vélez
Propiedad: Colección VELEZ & URRERA.
Fotografía: Doña Carlota Uribe  Latorre de Urreta y de su hija Cristina Urreta Latorre. Medellín, c. 1815
Fotógrafo: Melitón Rodríguez, Foto Rodríguez, c.1915 18 x 12.2 cm
Esta fotografía es uno de los pocos ejemplos del interior de una casa de Medellín, por el año 1910. Fue tomada por el fotógrafo Melitón Rodríguez. Don Melitón, vivía en una casa diagonal a la de Carlota Uribe. Ellos eran buenos amigos.


Carlota Uribe Latorre nació en Medellín en el año de 1846 y murió en Medellín el 17 de enero de 1940 a la edad de 94 años. Fue hija de Don Tomás Uribe Santamaría y de Doña Domitila Latorre Escobar. Fue nieta paterna de Don Juan José Uribe Mondragón y  Doña Teresa Santamaría Isaza.  Nieta materna de Don Luis Fulgencio DeLatorre Uribe y doña Isabel Escobar Huertas. Los hermanos de Carlota fueron:

  1. Luís Uribe Latorre casado con Domitila Márquez Obregón.
  2. Julia Uribe Latorre casada con el Dr. Francisco Antonio Uribe Mejía (Doctor Pachito.)
  3. Magdalena Uribe Latorre casada con Benjamín Palacio Echeverri, de Manizales.
  4. Tomas Maximiliano Uribe Latorre.
  5. Elías Uribe Latorre casado con Tránsito Delgado, de Popayán.
  6. Paulina Uribe Latorre casada con Wenceslao Uribe, de Rionegro.
  7. Juan Clímaco Uribe Latorre casado con María Luisa Toro Villa.
Se casó con Don Ramón María Urreta Saldarriaga (murió el 9 de enero de 1892 y fue enterrado en el mausoleo de Don Tomas Uribe Santamaría, en el cementerio de San Pedro en MedellínDe la unión de Carlota  y Ramón nacerían:
1.    Cristina Urreta Uribe, soltera.
2.    Jorge Urreta Uribe casado con Bárbara Jaramillo Arango
3.    Manuel María Urreta Uribe casado con  Clara Castro Bulnes (San Salvador)
4.    María Teresa Urreta Uribe casada con ?
5.    Ignacio Urreta Uribe casado con  ?  





La fotografía muestra una de las estancias del primer nivel de la casa de Doña Carlota Uribe  Latorre de Urreta, ubicada en la carrera Palacé, entre Maracaibo y la avenida La Playa. Es decir, entre el club Unión y la antigua quebrada de Santa Elena. Esta habitación, contigua al zaguán de acceso a la casa, era reservada para el descanso de las personas recién ingresaban a la casa, mientras éstas eran anunciadas. Este espacio fue escogido para la fotografía por tener una buena iluminación natural.

Sentadas sobre dos mecedoras vemos a la izquierda a Cristina Urreta Uribe, quien se muestra como una mujer elegante con una fina camisa blanca de encajes, tela  brillante para la falda y botines de cuero negro,  siempre bien peinada, lucía unos pendientes, un “dije” en el pecho, una pequeña pulsera en su mano derecha y anillos de oro en todos los dedos de la mano izquierda. Del otro lado está su mamá, Carlota, vestida austeramente, como lo hacían todas las señoras mayores en la Antioquia en aquella época. Doña Carlota Uribe Latorre de Urreta viste una camisa de manga larga, faldón negro hasta los tobillos y su pelo canoso recogido en una moña o trenza. En sus manos hay un libro, que la simboliza como una mujer culta o con un nivel intelectual alto, lo cual era cierto. Pareciera que ella de verdad si estaba leyendo el libro y que se hubiera quitado los anteojos, dejándolos en la mesa que está recostada contra la pared, antes de tomar la fotografía. 

La distribución arquitectónica de esta antigua casa es inusual. Hoy, gracias a testimonios de personas que conocieron este lugar,  sabemos que esta casa era de una sola pero tenía tres niveles, probablemente el terreno sobre el cual estaba construida era en desnivel y lindaba contra la quebrada de Santa Elena. Ésta le brindaba un agradable sonido y frescura a la casa.

En el primer plano de la fotografía hay un escaparate y un cojín  sobre un tapete. Del otro lado hay una pequeña mesita de tres patas con una carpeta tejida a mano y un florero de cristal oscuro que contrasta con las blancas flores de azucenas. Al fondo de la foto vemos un hermoso papel de colgadura, una baranda de madera y más allá está la puerta que conduce a un nivel inferior. Finalmente vemos una consola de madera y encima de ésta una carpeta tejida a mano, una curiosa fotografía de algún edificio importante de Medellín (sin identificar,) y otro florero de cristal con flores y un jarrón ovalado estilo art nouveau.

Según Teresa Urreta de Vélez nieta de Doña Carlota  “Esta casa no era lujosa como si lo habían sido la casas de su bisabuelo Tomas Uribe, pero sí era moderna y muy agradable. Tenía tres patios: el primero, el mas grande,  tenía una alta fuente de piedra con leones tallados, el otro con un jardín de flores y  mosaico de piedritas en el piso,  y el tercero patio tenía árboles frutales tales como guayabas, nísperos, naranjas, uchuvas. En la parte de atrás de la casa había una huerta que lindaba contra la quebrada.”

Nota:
Doña Carlota Uribe Latorre, vivió en ésta casa durante muchos años. Después de la muerte de su hija Cristina, ella vendió esta casa y se mudó a una sencilla casa en el barrio Prado de Medellín, hasta el día de su muerte. Ella no frecuentaba mucho las iglesias y se confesaba sola, en su casa, frente a un cristo colonial tallado en madera, de la escuela quiteña, que provenía de la casa de sus padres. Carlota Uribe de Urreta fue enterrada en el cementerio laico de San Pedro en Medellín.